TERAPIA GESTALT

Es una corriente de la psicología humanista que su creador, Fritz Perls, desarrolló en la década de los 40, dando un nuevo enfoque a la Psicología.

Hoy en día en nuestra sociedad asistimos a una lucha incesante entre las fuerzas del humanismo y las que optan por la alienación y la deshumanización. La Terapia Gestalt es, en sí misma, un estilo de vida incluida en el humanismo, algo más amplio que la mera aplicación al ámbito de la clínica.

Gestalt es una palabra alemana, que significa algo así como «totalidad» o «proceso». La más amplia sería la Gestalt de la vida, desde que nacemos hasta que morimos.

Los pilares básicos de la Terapia Gestalt:

• El darse cuenta, poner conciencia.

• Vivir el aquí y ahora.

• La toma de responsabilidad del propio proceso.

En el mundo tan ecléctico que presenciamos, la Terapia Gestalt es un camino para poder vivir el presente, nuestro propio aquí y ahora, con mayor conciencia de uno mismo, dándonos cuenta de cuáles son nuestras Gestalts inconclusas o no resueltas, las cuales nos van robando la energía necesaria para vivir.

De ahí que la Gestalt se haya convertido en un enfoque para estar en la vida, para poder afrontar episodios de nuestra experiencia, rescatar nuestro inconsciente, lo que no es figura en el momento y está alojado en el fondo de la mente. Esto nos ayuda a tomar las riendas y a responsabilizarnos de nuestra propia vida y de nuestra felicidad.

Como Perls decía, «sólo piso sobre mis pies», y «en la medida que me enraízo y profundizo, crezco». Desde ahí se puede crecer como persona.

Dentro de las fuentes de las que bebe la Gestalt está el pensamiento Zen, ayudándonos a parar la mente, a estar en el «aquí y ahora», a experimentar un contacto real con nosotros y nuestro vacío existencial, y a estar conectado con nuestros instintos, intuición y emociones.

“El amor está siempre esperándonos, esperando que lo utilicemos a través del dar sin retorno”. Suzy Stroke

“La conciencia en sí es un valor movilizador y transformador. Claudio Naranjo

“Percatarse de la verdad nos cura de nuestras mentiras”. Claudio Naranjo

“Solo podemos cambiar el futuro en el presente, aquí y ahora”. Ángel Saavedra

“La terapia Gestalt no es un conjunto de técnicas sino la transmisión de una actitud, una forma de estar en la vida”. Claudio Naranjo