FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA

La fisioterapia se puede definir como la suma del arte y la ciencia de aplicación de agentes físicos para la prevención, curación y promoción de la salud. Dentro de la fisioterapia hay una gran cantidad de estrategias terapéuticas, desde la terapia manual, pasando por el movimiento terapéutico y llegando hasta la aplicación de agentes electromecánicos. En FisioAzul estamos especializados en el abordaje a través de la terapia manual, integrando una visión 360 grados del organismo y una filosofía de trabajo integrativa y humanista.

Cuando A.T. Still definió el concepto osteopático hace ahora más de un siglo, de inmediato vio la importancia fundamental de las fascias:

“No conozco ninguna parte del cuerpo que iguale a las fascias como campo de ensayo. Creo que los pensamientos más fructíferos e importantes aparecerán cuando se prosiga el estudio de las fascias, más que de cualquier otra división del cuerpo. Cualquiera que sea el punto de vista desde el que consideramos la fascia, aparece una maravilla. La importancia de la fascia en la vida y la muerte nos plantea uno de los mayores problemas a resolver. La fascia rodea cada músculo, cada vena, cada nervio y todos los órganos del cuerpo. Existe una red de nervios, de células o de tubos que entran y salen de ésta; es atravesada y, sin duda alguna, llenada por millones de centros nerviosos y de fibras que prosiguen el trabajo de secretar y de excretar líquidos vitales y destructores. Gracias a su acción, vivimos, debido a su decadencia morimos”.

Continuar la senda del tejido fascial en nuestra formación y en nuestro enfoque terapéutico nos lleva a la compresión del concepto osteopático en sus vertientes craneal, visceral y estructural, considerando la fascia como un tejido constitutivo que nos permite proporcionar recursos y apoyar la homeostasis (equilibrio interno) del paciente.

En FisioAzul combinamos las técnicas de fisioterapia con los tratamientos de osteopatía, ofreciendo a los pacientes una terapia muy completa y especialmente eficaz para prevenir, curar o recuperar la pérdida de movilidad y funcionalidad.

Primeramente, realizamos una entrevista clínica y evaluación completa del paciente para realizar un posterior diagnóstico para después dirigir el tratamiento de una u otra forma. La osteopatía basa su técnica en movimientos suaves y seguros, teniendo siempre en cuenta las características del paciente y su situación: sexo, edad, estado general de salud, etc.

Este binomio fisioterapia y osteopatía da tratamiento a:

• Dolores de espalda: cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, etc.

• Sobrecargas musculares, contracturas, distensiones, roturas, fibrilares, esguinces, tendinitis …

• Hernias discales, ciáticas, etc.

• Patología de hombro, codo, muñeca, rodilla, pie, etc.

• Cefaleas tensionales, vértigos, etc.

• Recuperación postoperatoria tras periodos prolongados de inmovilización.

• Tercera edad: pérdidas de movilidad, Parkinson, Alzheimer, etc.