POSTUROLOGÍA CLÍNICA

De sobra sabemos el impacto que tiene la Terapia Manual en la regulación de nuestra postura, métodos de trabajo como la Terapia Miofascial y Cráneo Sacral nos han permitido conocer los diferentes niveles de integración que se llevan a cabo en nuestro Sistema Nervioso a través del tacto terapéutico.

En FisioAzul, vamos un poco allá, somos conscientes de la necesidad de llegar al último estadio de la optimización del Sistema Nervioso a través de la Integración SomatoSensorial, para ello recurrimos al trabajo coordinado entre la Fisioterapia y la Podología (Posturología clínica).

Nuestros objetivos son integrar y coordinar los captores posturales liberándonos de restricciones y patrones innecesarios que nos impiden llegar al EQUILIBRIO y FUNCIONALIDAD en nuestra postura.

El cuerpo humano posee una serie de captores de información (principalmente pies y ojos) que recogen información del entorno y es enviada al cerebro a través del sistema nervioso central, quien devuelve la información necesaria para mantener el cuerpo en equilibrio y armonía.

En cualquier nivel de este sistema, se pueden presentar disfunciones que alteran todo el sistema. La desregulación de uno o varios de los captores de información conlleva de manera inmediata a adaptaciones con la principal finalidad de mantener la visión en la horizontal y economizar el gasto energético, pero estas adaptaciones tienden a sucederse en cadena, creando alteraciones de los distintos segmentos corporales y el consecuente desequilibrio en las cadenas musculares, que generan en la mayoría de los casos los dolores que motivan la consulta de los pacientes.

“Estamos perdiendo el tacto…y si finalmente lo hacemos sustituyéndolo por la evidencia visual, viviremos cegados desde la ignorancia de un mundo conceptualizado, que no oye el latido de la vida ni entra en la penumbra de la incerteza”. Dr. Ignasi Beltrán