PODOLOGÍA:

ESTUDIO BIOMECÁNICO Y DE LA PISADA

La podología es la especialidad de la medicina que se dedica a analizar, diagnosticar y tratar diversos trastornos vinculados a los pies. El experto en podología puede encargarse del tratamiento de múltiples afecciones siempre que la acción no requiera de una cirugía compleja.

Realizamos un completo estudio donde analizamos, corregimos y mejoramos la estática, dinámica y técnica de carrera con el objetivo de prevenir lesiones y aumentar su eficiencia.

Estudios demuestran que el 80% de las lesiones en los pies tienen origen mecánico. Gracias a la BIOMECÁNICA, ciencia que estudia cómo nos movemos, podemos valorar si nos movemos de manera fisiológica o por el contrario tenemos un patrón patológico que nos ocasiona lesiones, en el presente o en el futuro, bien en los pies o en el resto del aparato locomotor.

Algunas de las patologías más frecuentes son:

• Pies cavos (mucho arco).

• Pies planos.

• Fascitis.

• Espolones (dolor en talón).

• Metatarsalgia (dolor en la parte delantera del pie).

Para analizar la causa de estas lesiones es necesario realizar un estudio biomecánico completo que integre los siguientes aspectos:

Evaluación anatómica y funcional: A través de un completo análisis del aparato locomotor detectamos alteraciones estructurales y/o déficits de movilidad y fuerza, así como vías de interferencia postural.

Análisis de la pisada: Por medio de una serie de plataformas de presiones evaluamos posibles alteraciones en los apoyos que pueden deberse a múltiples motivos y que influyen directamente en la marcha o técnica de carrera aumentando el riesgo de lesión.

Análisis de la carrera: Analizamos paso a paso todos los detalles biomecánicos que conforman la técnica correcta de la carrera.

Trabajo multidisciplinar: Todos nuestros profesionales trabajan de forma coordinada, estableciendo una visión 360 grados sobre la salud del paciente, integrando disciplinas como la podología y la Posturología clínica en el plan de evaluación y tratamiento de otras áreas.