Servicios Profesionales

FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA

La fisioterapia se puede definir como la suma del arte y la ciencia de aplicación de agentes físicos para la prevención, curación y promoción de la salud. Dentro de la fisioterapia hay una gran cantidad de estrategias terapéuticas, desde la terapia manual, pasando por el movimiento terapéutico y llegando hasta la aplicación de agentes electromecánicos. En FisioAzul estamos especializados en el abordaje a través de la terapia manual, integrando una visión 360 grados del organismo y una filosofía de trabajo integrativa y humanista.

Cuando A.T. Still definió el concepto osteopático hace ahora más de un siglo, de inmediato vio la importancia fundamental de las fascias:

“No conozco ninguna parte del cuerpo que iguale a las fascias como campo de ensayo. Creo que los pensamientos más fructíferos e importantes aparecerán cuando se prosiga el estudio de las fascias, más que de cualquier otra división del cuerpo. Cualquiera que sea el punto de vista desde el que consideramos la fascia, aparece una maravilla. La importancia de la fascia en la vida y la muerte nos plantea uno de los mayores problemas a resolver. La fascia rodea cada músculo, cada vena, cada nervio y todos los órganos del cuerpo. Existe una red de nervios, de células o de tubos que entran y salen de ésta; es atravesada y, sin duda alguna, llenada por millones de centros nerviosos y de fibras que prosiguen el trabajo de secretar y de excretar líquidos vitales y destructores. Gracias a su acción, vivimos, debido a su decadencia morimos”.

Continuar la senda del tejido fascial en nuestra formación y en nuestro enfoque terapéutico nos lleva a la compresión del concepto osteopático en sus vertientes craneal, visceral y estructural, considerando la fascia como un tejido constitutivo que nos permite proporcionar recursos y apoyar la homeostasis (equilibrio interno) del paciente.

En FisioAzul combinamos las técnicas de fisioterapia con los tratamientos de osteopatía, ofreciendo a los pacientes una terapia muy completa y especialmente eficaz para prevenir, curar o recuperar la pérdida de movilidad y funcionalidad.

Primeramente, realizamos una entrevista clínica y evaluación completa del paciente para realizar un posterior diagnóstico para después dirigir el tratamiento de una u otra forma. La osteopatía basa su técnica en movimientos suaves y seguros, teniendo siempre en cuenta las características del paciente y su situación: sexo, edad, estado general de salud, etc.

Este binomio fisioterapia y osteopatía da tratamiento a:

• Dolores de espalda: cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, etc.

• Sobrecargas musculares, contracturas, distensiones, roturas, fibrilares, esguinces, tendinitis …

• Hernias discales, ciáticas, etc.

• Patología de hombro, codo, muñeca, rodilla, pie, etc.

• Cefaleas tensionales, vértigos, etc.

• Recuperación postoperatoria tras periodos prolongados de inmovilización.

• Tercera edad: pérdidas de movilidad, Parkinson, Alzheimer, etc.

TERAPIA MIOFASCIAL

El sistema fascial es una ininterrumpida red que rodea todas las estructuras de nuestro cuerpo envolviendo músculos, nervios, órganos… De esta manera estamos supeditados al estado de nuestro sistema fascial. No es posible mantener un cuerpo saludable sin que tengamos un sistema fascial saludable. Las restricciones de este sistema miofascial presentan incomodidades que interfieren con el funcionamiento apropiado de nuestro cuerpo. La liberación de esas restricciones mantiene nuestro sistema fascial en un estado de tensión óptimo y perfectamente equilibrado para que el cuerpo se encuentre cómodo.

Por la composición del tejido fascial éste tiende a quedarse adherido al resto de tejidos como músculos, venas, arterias… Esto provoca el inicio de la perdida de movimiento entre unas capas y otras generando dolor inespecífico como el dolor de cabeza, dolor en los hombros, sensación de sobrecarga en el cuello, dolor menstrual y lumbar… El proceso puede comenzar con una antigua lesión, con una alteración de la postura e incluso con cargas emocionales. A medida que pasa el tiempo las restricciones van haciéndose mayores y el dolor tiende a cronificarse, aumentando en intensidad e inespecificidad.

La Terapia Miofascial es un concepto terapéutico, perteneciente a la Terapia Manual, dirigido al restablecimiento funcional del alterado sistema fascial. Es un proceso de evaluación y tratamiento en el cual el terapeuta, transfiere una ligera fuerza (tracción y/o compresión) al tejido diana, facilitando la recuperación de la calidad del sistema fascial. El fisioterapeuta coloca sus manos de manera muy suave poniendo en tensión los tejidos y liberando el movimiento que quedaba restringido por las adherencias. Son técnicas muy agradables y llevaderas.

En la primera consulta el fisioterapeuta hace una minuciosa entrevista con el paciente con el fin de extraer toda la información posible sobre anteriores lesiones y poder determinar el origen del problema, a menudo es necesario explorar zonas distantes a la región donde se manifiesta el dolor teniendo una visión global de la persona, ya que para nosotros el cuerpo es un todo indivisible. Ya en la primera sesión se inicia el tratamiento de manera personalizada y adaptado a las necesidades concretas de cada paciente.

En FisioAzul contemplamos la FASCIA como base de nuestro abordaje terapéutico y formativo. A diario en consulta cruzamos nuestras habilidades sensitivas de escucha del tejido con un razonamiento clínico que nos permita dar respuesta a los desequilibrios que evidenciamos en nuestras evaluaciones.

El tejido fascial se distribuye por todo el organismo, envolviéndolo e interactuando con vasos sanguíneos, vísceras, meninges, huesos y músculos, creando varias capas a diferentes profundidades, formando una matriz metabólica y mecánica tridimensional. Este sistema orgánico dota al cuerpo de una estructura funcional, proporcionando un entorno que permite que todos los sistemas corporales funcionen de manera integrada (respondiendo a variaciones energéticas, emocionales, posturales, nutricionales, etc.). Hallamos este concepto de integridad de tensión o Biotensegridad desde todo el sistema corporal hasta niveles celulares individuales, dotándolos de una capacidad de respuesta ante información mecánica interna y externa con el propósito de mantener las funciones locales y sistémicas estables. Estudios actuales formulan nuevas hipótesis sobre la inclusión de la sangre y la linfa o «fascia líquida» en dicho modelo de Biotensegridad, siendo elementos de importancia estratégica para la transmisión de la información mecanometabólica.

La restricción del sistema fascial, puede deberse a múltiples causas, será necesario realizar una evaluación completa para poder aplicar las pautas terapéuticas necesarias en cada caso. La amplitud del sistema fascial, nos invita a abordarlo desde diferentes especialidades sanitarias para obtener la tan necesaria HOMEOSTASIS CORPORAL.

Existen multitud de artículos científicos publicados, donde un denominador común parece ser la relación directa entre la restricción del sistema fascial y la limitación de la amplitud del rango del movimiento articular.

Conocer y sentir el alcance de este sistema nos permite ser mucho más respetuosos con el organismo, apostando por estrategias terapéuticas conservadoras con exitosa resolución.

TERAPIA CRÁNEO-SACRAL

Dentro de los métodos en los que el cuerpo cumple un rol “participativo”, en lugar de ser sometido a tratamientos invasivos, se destaca la Terapia Cráneo-Sacral.

Esta terapia (TCS), que consiste en aplicar una leve presión con las manos, pone en funcionamiento los procesos naturales de curación del cuerpo.

Durante 30 años ha demostrado ser eficaz en una amplia gama de trastornos clínicos vinculados con el dolor y a diversos cuadros clínicos. Es un tratamiento de elección única, y puede combinarse con otras técnicas tradicionales o complementarias.

¿Cómo funciona la Terapia Cráneo-Sacral?

Con un leve contacto un terapeuta entrenado puede percibir el ritmo del sistema Cráneo-Sacral trasmitido a todo el cuerpo a través del Sistema Fascial, constituido por Tejido conectivo. Adoptando este tipo de abordaje, el método resulta muy seguro y eficaz.

Como cada órgano, cada músculo, cada vaso etc. está envuelto por esta Fascia, una restricción en la misma puede alterar la estructura del cuerpo y afectar su función. El trabajo terapéutico consiste en ayudar al paciente a re-establecer el flujo normal de movimiento mediante la atenuación o desaparición de esas resistencias.

El Sistema Cráneo-Sacral tiene la función vital de mantener el medio en el que funciona el Sistema Nervioso Central.

Lo conforman las membranas meníngeas y huesos a los que éstas se insertan y el líquido cefalorraquídeo que rodea y protege el cerebro y la médula espinal: incluyendo el cráneo (bóveda, cara y boca) y el sacro. Dado que el cerebro y la médula espinal están dentro del Sistema Nervioso Central, es fácil comprobar que el SCS posee una marcada influencia sobre gran variedad de funciones corporales.

Mediante este método, el terapeuta en lugar de actuar sobre el cuerpo para modificar esta situación, sigue las señales del mismo que le indican cómo proceder.

Este sistema tiene la función vital de mantener el medio ambiente en el que funciona el sistema nervioso central.

El equipo pudo explicar en términos científicos y prácticos la función del sistema CráneoSacral. Luego demostró cómo se podía realizar la evaluación del sistema y tratar diferentes trastornos cerebrales y medulares como también otros innumerables problemas de salud que antes no tenían explicación.

Durante dos décadas, desde sus primeras investigaciones, el Dr. Upledger editó tres libros de texto dónde explica el funcionamiento del sistema Cráneo-Sacral en detalle: Terapia Cráneo-Sacral, Terapia Cráneo-Sacral II: Más allá de la dura, y Más allá de la liberación Sómato-Emocional. En 1985 creó el Instituto Upledger, un centro clínico y educacional. Desde entonces, miles de profesionales de la salud han estudiado el valor terapéutico del sistema Cráneo Sacral.

El Dr. Upledger escribió “Su médico interno y Ud.”, pensado especialmente para pacientes, donde explica sus descubrimientos.

Si bien la Terapia Cráneo Sacral (TCS) se puede entender como técnica, en su esencia está mucho más orientada al proceso. El trabajo consiste en seguir y apoyar el proceso de curación del paciente y su Sabiduría Interna (Médico Interno).

Todos tenemos tensiones y conflictos internos debido a diversos traumas que hemos experimentado. Mientras podamos compensar esos patrones de tensión interna, no habrá síntomas. Sin embargo, los síntomas aparecen en el eslabón débil, no necesariamente donde está la tensión.

La TCS aborda directamente esos patrones de tensión interna, lo que permite que el cuerpo vuelva a experimentar a través de la memoria tisular el proceso traumático para compensarlo.

Por lo tanto, la TCS es potencialmente beneficiosa para casi cualquier condición. Reducir la tensión interna y el conflicto permite que el cuerpo funcione mejor integrando lo que está sucediendo desplegando recursos de recuperación.

Se puede utilizar para tratar, a menudo en conjunto con otras terapias, una amplia variedad de afecciones dolorosas: dolores de cabeza, dolor musculo-esquelético, tratamiento de problemas neurológicos y circulatorios, problemas digestivos, así como problemas con otros órganos internos.

TERAPIA CRÁNEO SACRAL PEDIÁTRICA

A través de métodos como la Osteopatía y la Terapia Cráneo Sacral Pediátrica abordamos el sistema meníngeo obteniendo resultados significativos en la disposición de los huesos del cráneo, armonizando la bóveda craneal, evitando así posibles repercusiones neuro-musculares, viscerales, emocionales del bebé, etc.

La Osteopatía junto con la Terapia Cráneo Sacral como enfoque integrador nos aporta estrategias para el trabajo de disfunciones pediátricas, suelen ser: cólicos del lactante, reflujo, estreñimiento, llanto prolongado, nerviosismo, plagiocefalias, intentando evitar el casco, durante el tratamiento con casco o posterior al él, tortícolis congénita, estrabismos funcionales, bebés con dificultad para integrar el sueño o con despertares repetitivos e injustificados, dificultad en la succión, bebés que no se enganchan al pecho o biberón de forma relajada y tranquila, que enseguida se cansan y lloran.

El trabajo con los bebés se realiza con maniobras muy suaves que no superan los 5gr. de presión. Siendo siempre respetuosos con sus ritmos, sin obligar a sus pequeños cuerpos a hacer nada que no pueda hacer. No se comprime ni presiona y el dolor nunca está presente. El objetivo es buscar zonas de compresión o falta de movimiento e invitar al tejido para que se produzca la relajación de forma natural. Los padres están siempre presentes, pueden tener cogidos a sus hijos si ello fuera necesario, amamantándolos, dándoles el biberón o jugando con ellos. Nos adaptamos a todas las necesidades que pudieran surgir.

De carácter preventivo en FisioAzul contamos con nuestra Unidad de Terapia Cráneo Sacral Obstétrica, así como la Unidad de Actividad Física en el Embarazo donde podemos obtener un impacto significativo sobre la prevención de esta afectación.

TERAPIA CRÁNEO SACRAL OBSTÉTRICA

Cristina Franco tuvo la oportunidad de formarse en Ciudad de México a través del Instituto Upledger Internacional en Terapia Cráneo Sacral Obstétrica de la mano de Carol McLellan.

Sabemos la importancia de establecer un buen sistema de comunicación y diálogo en nuestra vida.

Nuestro cuerpo funciona del mismo modo, en nuestra aventura mexicana pudimos conocer y sentir la importancia de un óptimo diálogo entre nuestro sistema nervioso, hormonas y sistema reproductor (apoyándonos en el sistema meníngeo) expresándose en el momento de concepción.

Gracias a la utilización de Terapia Cráneo Sacral, a través de una escucha respetuosa ponemos al servicio de mamá, papá y/o todo el sistema familiar aquellos recursos necesarios para poder sintonizarse con la fisiología más primaria del bebé. Como resultado de este fuerte vínculo reforzamos el concepto de empoderamiento y confianza en la sabiduría interna del proceso del embarazo y nacimiento. Así mismo, pudimos disfrutar de técnicas específicas con el objetivo de equilibrar aquellos patrones de tensión propias del periodo gestacional y sistema nervioso autónomo, útiles en el trabajo de parto y nacimiento.

“La sabiduría interior de un embrión y un bebé es tan inteligente como la de un adulto. Sabe lo que su cuerpo necesita para corregir sus disfunciones. Sabe por qué son esas disfunciones. Sabe por qué están presentes. Tiene una voz más suave que la sabiduría interna adulta. Por lo tanto, el Terapeuta Cráneo Sacral debe aprender a escuchar con más atención. Una vez realizada la conexión, toda la información que necesitas, estará más próxima”. John E. Upledger, DO, OMM

TERAPIA BIODINÁMICA CRÁNEO-SACRAL

La Biodinámica Craneosacral es un enfoque para la práctica de la Terapia Craneosacral orientado hacia los más profundos fundamentos de sanación del sistema humano.

Mediante el aprendizaje de esta Terapia, los terapeutas adoptan habilidades para percibir una fuerza organizadora, similar a una marea y llamada Respiración Primaria. Esta Fuerza se expresa en el cuerpo como una serie de ritmos estables y palpables.

El trabajo clínico en Biodinámica tiene como intención restaurar la relación entre los estados inerciales de la mente y el cuerpo y la capacidad autoequilibradora del propio organismo.

Este trabajo se fundamenta en 4 pilares:

1. Presencia terapéutica.

2. Establecer un campo relacional claro y negociado con el paciente.

3. La capacidad de percibir los fenómenos relacionados con la Respiración Primaria y su interacción con las fuerzas condicionantes no resueltas.

4. La capacidad para facilitar estados de equilibrio y quietud que ayuden a procesar y/o resolver los estados relacionados con la presencia de las fuerzas condicionantes o inerciales.

“No es ninguna coincidencia que las personas que están más cerca de su identidad natural tienden a superar más fácilmente el trauma. Sin un acceso fácil a los recursos de esta identidad primitiva e instintiva, los seres humanos apartan su cuerpo de su alma”. Peter A. Levine.

En la terapia craneosacral biodinámica utilizamos el tacto como forma de comunicación y escucha. El enfoque está siempre en explorar las sensaciones y la naturaleza de estar en un cuerpo. El paradigma craneal enseña que hay ciertos fenómenos que ocurren en el cuerpo y en el espacio que nos rodea. Estos incluyen una sensación de quietud, expansión y contracción a través de todos los tejidos y estructuras, una oleada y marea como movimiento de fluidos y cambios en una carga eléctrica que llamamos potencia. Un terapeuta capacitado puede interactuar con estos fenómenos para apoyar un movimiento hacia la salud.

En el corazón del toque craneosacral hay un estado de estar presente. La práctica te hará más hábil para poder manifestar esto. Lo que también notarás es una creciente sensación de amplitud. A la vez grosero y sutil. Te sentirás más grande y lleno como si no sólo ocuparas tu cuerpo, sino también el espacio que lo rodea. También notarás una amplitud mental y emocional que te permite un contacto más profundo y rico con tus pensamientos y sentimientos. La amplitud permite un desacoplamiento, de modo que se produce un estado natural de no apego.

Se puede engendrar este estado a través de la práctica de abrirse a esta amplitud. Cuanto más amplio sea el espacio, más profunda y enérgica será la manifestación de la salud. A medida que se ensancha, hay una expresión de fuerzas energéticas dentro del cuerpo que pueden sentirse como un hormigueo o movimientos fluidos en todo el cuerpo. Este es el movimiento de la potencia y el fenómeno de la respiración primaria.

Dos grandes ideas van al corazón del trabajo craneal.

Uno: todo el cuerpo se expande y contrae de forma rítmica o mareomotriz.

Dos: hay una inteligencia que se expresa a través de todo el cuerpo.

Cuando apoyamos la salud para que pueda desplegarse, los patrones traumáticos, el dolor y el sufrimiento pueden sintetizarse conformando un nuevo orden a medida que el cuerpo encarna un estado profundo y fluido, facilitado a través de un marco de seguridad y escucha. Este es un medio para regular el sistema nervioso, relajar los músculos y proporcionar a los órganos una nueva química. En los cambios y ajustes, hay una mayor libertad en todos los niveles del cuerpo, la mente y el espíritu.

«El trabajo Biodinámico implica cultivarnos a nosotros mismos, siendo un espejo tan limpio a través del cual, el paciente pueda verse reflejado, reconociendo su experiencia y como al relacionarnos desde otro lugar con ella, puede transformarse en otro aspecto más creativo».

TERAPIA GESTALT

Es una corriente de la psicología humanista que su creador, Fritz Perls, desarrolló en la década de los 40, dando un nuevo enfoque a la Psicología.

Hoy en día en nuestra sociedad asistimos a una lucha incesante entre las fuerzas del humanismo y las que optan por la alienación y la deshumanización. La Terapia Gestalt es, en sí misma, un estilo de vida incluida en el humanismo, algo más amplio que la mera aplicación al ámbito de la clínica.

Gestalt es una palabra alemana, que significa algo así como «totalidad» o «proceso». La más amplia sería la Gestalt de la vida, desde que nacemos hasta que morimos.

Los pilares básicos de la Terapia Gestalt:

• El darse cuenta, poner conciencia.

• Vivir el aquí y ahora.

• La toma de responsabilidad del propio proceso.

En el mundo tan ecléctico que presenciamos, la Terapia Gestalt es un camino para poder vivir el presente, nuestro propio aquí y ahora, con mayor conciencia de uno mismo, dándonos cuenta de cuáles son nuestras Gestalts inconclusas o no resueltas, las cuales nos van robando la energía necesaria para vivir.

De ahí que la Gestalt se haya convertido en un enfoque para estar en la vida, para poder afrontar episodios de nuestra experiencia, rescatar nuestro inconsciente, lo que no es figura en el momento y está alojado en el fondo de la mente. Esto nos ayuda a tomar las riendas y a responsabilizarnos de nuestra propia vida y de nuestra felicidad.

Como Perls decía, «sólo piso sobre mis pies», y «en la medida que me enraízo y profundizo, crezco». Desde ahí se puede crecer como persona.

Dentro de las fuentes de las que bebe la Gestalt está el pensamiento Zen, ayudándonos a parar la mente, a estar en el «aquí y ahora», a experimentar un contacto real con nosotros y nuestro vacío existencial, y a estar conectado con nuestros instintos, intuición y emociones.

“El amor está siempre esperándonos, esperando que lo utilicemos a través del dar sin retorno”. Suzy Stroke

“La conciencia en sí es un valor movilizador y transformador. Claudio Naranjo

“Percatarse de la verdad nos cura de nuestras mentiras”. Claudio Naranjo

“Solo podemos cambiar el futuro en el presente, aquí y ahora”. Ángel Saavedra

“La terapia Gestalt no es un conjunto de técnicas sino la transmisión de una actitud, una forma de estar en la vida”. Claudio Naranjo

CONSTELACIONES SITÉMICAS

El enfoque terapéutico que damos a las constelaciones sistémicas, toma en cuenta que en el interior de cada persona existe una parte dañada por una experiencia traumática que necesita ser trascendida y acompañada, respetando el ritmo que se de en cada caso.

En FisioAzul ofrecemos la posibilidad de realizar sesiones individuales como colectivas de constelaciones sistémicas, realizando un acompañamiento terapéutico desde un enfoque humanista e integrativo con el objetivo de caminar junto al individuo para que pueda alcanzar autonomía y bienestar en su vida.

Lo que surge en el espacio de la constelación, está ocurriendo a pesar de los participantes y lo importante es que la persona que está haciendo el trabajo pueda integrar adecuadamente la información, es por ello que el acompañamiento que ofrezco es respetuoso y amoroso hacia la persona.

Los representantes que asisten al taller grupal de constelaciones, tienen una oportunidad única de desarrollo personal y sanación. Esto es posible ya que las constelaciones nos permiten entrar en contacto con aspectos internos, tanto negativos como positivos, reconocer esos patrones emocionales, explorarlos, darles una oportunidad de expresión, trascender aquello que sea necesario, expandir los dones con los que entremos en contacto. El campo de información que son las constelaciones familiares es un campo de sabiduría que nos permite aprender, a mí me fascina y maravilla en todas las ocasiones.

“Las cosas esenciales se dan en la QUIETUD”. Bert Hellinger.

“El trabajo de Constelaciones es una forma de terapia complementaria que le da espacio al alma. El alma tiene una naturaleza múltiple, un aspecto emocional y un aspecto en el que expresa energía vital”. Fuerzas que Sanan, Peter Bourquin.

PODOLOGÍA: ESTUDIO BIOMECÁNICO Y DE LA PISADA

La podología es la especialidad de la medicina que se dedica a analizar, diagnosticar y tratar diversos trastornos vinculados a los pies. El experto en podología puede encargarse del tratamiento de múltiples afecciones siempre que la acción no requiera de una cirugía compleja.

Realizamos un completo estudio donde analizamos, corregimos y mejoramos la estática, dinámica y técnica de carrera con el objetivo de prevenir lesiones y aumentar su eficiencia.

Estudios demuestran que el 80% de las lesiones en los pies tienen origen mecánico. Gracias a la BIOMECÁNICA, ciencia que estudia cómo nos movemos, podemos valorar si nos movemos de manera fisiológica o por el contrario tenemos un patrón patológico que nos ocasiona lesiones, en el presente o en el futuro, bien en los pies o en el resto del aparato locomotor.

Algunas de las patologías más frecuentes son:

• Pies cavos (mucho arco). 

• Pies planos. 

• Fascitis. 

• Espolones (dolor en talón). 

• Metatarsalgia (dolor en la parte delantera del pie).

Para analizar la causa de estas lesiones es necesario realizar un estudio biomecánico completo que integre los siguientes aspectos:

Evaluación anatómica y funcional: A través de un completo análisis del aparato locomotor detectamos alteraciones estructurales y/o déficits de movilidad y fuerza, así como vías de interferencia postural.

Análisis de la pisada: Por medio de una serie de plataformas de presiones evaluamos posibles alteraciones en los apoyos que pueden deberse a múltiples motivos y que influyen directamente en la marcha o técnica de carrera aumentando el riesgo de lesión.

Análisis de la carrera: Analizamos paso a paso todos los detalles biomecánicos que conforman la técnica correcta de la carrera.

Trabajo multidisciplinar: Todos nuestros profesionales trabajan de forma coordinada, estableciendo una visión 360 grados sobre la salud del paciente, integrando disciplinas como la podología y la Posturología clínica en el plan de evaluación y tratamiento de otras áreas.

POSTUROLOGÍA CLÍNICA

De sobra sabemos el impacto que tiene la Terapia Manual en la regulación de nuestra postura, métodos de trabajo como la Terapia Miofascial y Cráneo Sacral nos han permitido conocer los diferentes niveles de integración que se llevan a cabo en nuestro Sistema Nervioso a través del tacto terapéutico.

En FisioAzul, vamos un poco allá, somos conscientes de la necesidad de llegar al último estadio de la optimización del Sistema Nervioso a través de la Integración SomatoSensorial, para ello recurrimos al trabajo coordinado entre la Fisioterapia y la Podología (Posturología clínica).

Nuestros objetivos son integrar y coordinar los captores posturales liberándonos de restricciones y patrones innecesarios que nos impiden llegar al EQUILIBRIO y FUNCIONALIDAD en nuestra postura.

El cuerpo humano posee una serie de captores de información (principalmente pies y ojos) que recogen información del entorno y es enviada al cerebro a través del sistema nervioso central, quien devuelve la información necesaria para mantener el cuerpo en equilibrio y armonía.

En cualquier nivel de este sistema, se pueden presentar disfunciones que alteran todo el sistema. La desregulación de uno o varios de los captores de información conlleva de manera inmediata a adaptaciones con la principal finalidad de mantener la visión en la horizontal y economizar el gasto energético, pero estas adaptaciones tienden a sucederse en cadena, creando alteraciones de los distintos segmentos corporales y el consecuente desequilibrio en las cadenas musculares, que generan en la mayoría de los casos los dolores que motivan la consulta de los pacientes.

“Estamos perdiendo el tacto…y si finalmente lo hacemos sustituyéndolo por la evidencia visual, viviremos cegados desde la ignorancia de un mundo conceptualizado, que no oye el latido de la vida ni entra en la penumbra de la incerteza”. Dr. Ignasi Beltrán

PSICONEUROINMUNOLOGÍA CLÍNICA (PNIc)

La PNI Se trata de una disciplina que estudia las interacciones entre el sistema inmunitario, el sistema nervioso central y el sistema endocrino. Básicamente, estudiamos a los humanos desde un enfoque global. A través de la alimentación podemos llegar incluso a resolver enfermedades que antes pensábamos que eran crónicas. Nosotros podemos controlar nuestras emociones a través de la alimentación.” Establecemos una visión y abordaje más global de la enfermedad basada en evidencia científica. Se tienen en cuenta los hábitos alimenticios, actividad física, analíticas, epigenética, emociones, sistema digestivo…y cualquier factor que pueda influir en el cuadro del dolor.

¿Qué tipo de trastornos pueden beneficiarse?:

• Inmunitarios: colon irritable, artritis, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn.

• Dermatológicos: acné, psoriasis, …

• Inflamatorios: fibromialgia, artrosis, asma, tendinitis, …

• Cardiovasculares: HTA, Diabetes, …

• Digestivos: reflujo, mala digestión, intolerancias, …

• Ginecológicos: amenorreas, ovarios poliquísticos, infertilidad, …

Crear una óptima ventana de regulación neurovegetativa es uno de los principales objetivos en la mejora de la salud reproductiva”. Cristina Franco

Abordar desde este punto de vista aquellas causas endógenas y exógenas que pueden tener un impacto en nuestra expresión hormonal, supone en numerosos casos la clave para el proceso de concepción.

A través del enfoque multidisciplinar que desarrollamos en FisioAzul, nos beneficiamos de los importantes avances en Psiconeuroinmunología clínica, Terapia Manual Osteopática y Terapia Cráneo Sacral en el programa que te ofrecemos en nuestra clínica.

GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA

La gimnasia abdominal Hipopresiva en FisioAzul, la integramos dentro de nuestra unidad de Actividad Física Terapéutica, a través de sesiones individuales o grupos reducidos (máximo 4 alumnos), aplicando dicho tratamiento en aquellas personas con desórdenes viscerales, posturales, tratamiento post parto. En muchas ocasiones se engloban dentro de nuestros tratamientos de fisioterapia y osteopatía.

La gimnasia abdominal hipopresiva es un conjunto de técnicas posturales, que provoca una caída de la presión intraabdominal, una activación sinérgica de los músculos del suelo pélvico y de los músculos de la zona abdominal.

A largo plazo, su aplicación diaria conduce a un aumento del tono de la zona de la pelvis y de la zona abdominal, reduciendo de manera significativa los riesgos de pérdidas de orina en la mujer.

La utilización diaria de las técnicas hipopresivas (20 minutos al día) durante seis meses, aumentan de manera significativa el tono de base y el tono de carga del suelo pélvico y disminuye el perímetro de la cintura en un 6% de media. De manera general los ejercicios hipopresivos tienen una acción tonificante sobre el suelo pélvico y la zona abdominal, y por lo tanto son muy recomendables en materia de prevención de futuros desarreglos funcionales a nivel de la pelvis y del suelo pélvico.

Igualmente, los ejercicios hipopresivos tienen un efecto beneficioso sobre la circulación venosa de los miembros inferiores. Está demostrado que disminuyen de manera significativa los desarreglos de la micción, o la incontinencia urinaria provocada por el esfuerzo.

¿Qué beneficios nos aporta?

• Consigue reducir la flacidez abdominal de forma efectiva y recupera la silueta de la cintura. Aumenta el tono del transverso del abdomen.

• Recupera la musculatura del suelo pélvico, distendida después del embarazo y el parto.

• Elimina la congestión de la pelvis disminuyendo el vientre hinchado y las piernas cansadas.

• Contribuye a estabilizar la columna lumbo-sacra, por lo que se le atribuye un objetivo terapéutico secundario en el tratamiento de las lumbalgias.

PILATES TERAPÉUTICO

En FisioAzul enfocamos las clases individuales y colectivas (máximo 4 alumnos/grupo) de Pilates Terapéutico desde una perspectiva integradora, complementando en muchos casos, los tratamientos de Fisioterapia y Osteopatía que reciben nuestros pacientes en nuestras instalaciones, aportando importantes beneficios en personas con lesiones como de las que busquen una mejora en su calidad de vida. Esta mejora del estado de salud se consigue por medio de ejercicios variados, enfocados a corregir la postura, no solo en estática si no durante las actividades cotidianas, a aumentar la elasticidad, el tono y la flexibilidad para conseguir fluidez y soporte en el movimiento. Buscamos que nuestros alumnos tengan mejor conciencia corporal y sean capaces de conocer su cuerpo y como se mueve. A través de las clases Pilates Terapéutico, pretendemos incorporar un ejercicio de poco impacto, que se ajuste a las posibilidades de nuestros alumnos y sobre todo que les haga sentir mejor.

Además, las clases de Pilates terapéutico no solamente entrañan una secuencia de ejercicio físico, sino que también a nivel mental/emocional aporta bienestar no solo por la práctica deportiva si no porque es un ejercicio dirigido a la conexión entre mente y cuerpo.

Nos sentimos afortunadas por poder impartir clases de Pilates terapéutico en nuestras instalaciones, puesto que es una disciplina concebida para trabajar la corrección postural, el tono, la elasticidad muscular y flexibilidad articular sin lesionarse. Fue concebida por Joseph H. Pilates que al ser una persona que no gozaba de buena salud ni fortaleza física investigó el movimiento y experimentó numerosas disciplinas deportivas y se quedó con lo mejor de cada una de ellas creando así este método de trabajo, de este modo surgió una filosofía de vida para mejorar su estado de salud y la del resto.

“La paciencia y la perseverancia son dos cualidades vitales para el logro satisfactorio de cualquier esfuerzo que valga la pena”. Joseph Pilates

FISIOTERAPIA OBSÉTRICA Y UROGINECOLÓGICA

En FisioAzul incorporamos también dentro de nuestra atención 360 grados, la unidad de fisioterapia obstétrica, siendo fieles a nuestro concepto de globalidad como Fisioterapeutas y Osteópatas. La fisioterapia obstétrica se encarga de preparar físicamente a la mujer gestante durante el periodo pre y postparto. Con nuestras técnicas de fisioterapia obstétrica en nuestra clínica seguimos todo el proceso por el que pasa una mujer durante la fase pre parto, parto y postparto. Nuestros fisioterapeutas obstétricos se encargan de preparar a la mujer para que tenga un mejor embarazo, parto y recuperación en el postparto.

Durante el embarazo, además de realizar una atención fisioterapéutica especializada enfocada en tratar las molestias que puedan aparecer, también realizamos programas personalizados para la preparación física al parto, masaje perineal, EPINO, etc. En el postparto, tratamos de igual modo las dolencias que puedan aparecer tras el parto, además, tras haber cumplido la cuarentena realizamos una valoración y reeducación de todo el conjunto del periné, diástasis abdominal, cicatrices si las hay, tono y fuerza de la musculatura del suelo pélvico, etc.

Nuestro servicio de fisioterapia Uroginecológica que ofrecemos en FisioAzul se encargan de prevenir y tratar aquellas patologías relacionadas con el sistema uroginecológico, integrándolo en el esquema postural del paciente.

Cualquier mujer que haya tenido embarazos, que realice deporte de alto impacto, que esté en la menopausia o que haya sufrido cualquier intervención a este nivel, puede sufrir síntomas a este nivel. Entre los más comunes encontramos la incontinencia urinaria y fecal, los prolapsos de vísceras pélvicas (útero, vejiga o recto), el dolor pélvico crónico, el dolor en las relaciones sexuales, la debilidad de la musculatura del suelo pélvico, las cicatrices dolorosas, las lesiones musculares, etc. Nuestros fisioterapeutas en FisioAzul especialistas en esta disciplina, tras realizar una valoración exhaustiva, se encargarán de asesorar y tratar a la mujer, con técnicas preventivas, cambios conductuales y tratamientos en consulta personalizados.

LOGOPEDIA INTEGRATIVA.

En Logopedia Fisio Azul cada persona es única y es considerada de acuerdo a sus características específicas, como un todo con múltiples particularidades que se relacionan de manera holística e integral, no específicamente como un trastorno o patología.

Puedes venir a vernos si: 

No pronuncias bien algún sonido o fonema (Dislalias)

Mejora y aprende a pronunciar correctamente todos los fonemas para una mejor comunicación, a través de técnicas dinámicas, nuevas pedagogías y entorno de juego. 


Las palabras no fluyen, te trabas o te atrancas para hablar (Tartamudez)

Este trastorno de la comunicación puede provocar mucha ansiedad a quien lo padece y a su familia. Con un abordaje sistémico se proporcionarán herramientas para superar o mejorar esta dificultad y mejorar el estado anímico y social. 


Hay problemas para leer o escribir como a ti te gustaría (Dislexia, retrasos de la lectoescritura y dificultades de cálculo)

Muchos niños y niñas se preguntan ¿qué me pasa?, ¿por qué no puedo leer bien?, ¿por qué me bailan las letras?, ¿por qué me duele la cabeza cuando leo? A través de metodologías exclusivas, juegos y nuevas pedagogías se abordarán los distintos tipos de dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura para aprender de manera divertida y fluida. 


El desarrollo del lenguaje no se está dando de manera normal (Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Puede afectar al habla, a la capacidad para escuchar, a la lectura y la escritura de los niños. Hoy en día aún se desconocen las causas de este trastorno. En Fisio Azul se abordará de manera integrativa y global, con un enfoque neurocognitivo y sensorial que atienda a todos los aspectos de la vida del individuo y de la familia… 


o hay Retrasos y problemas del lenguaje

Los problemas del lenguaje pueden estar asociados a múltiples factores: hereditarios, socio-culturales, afectivos, orgánicos,… Se refiere a cuando el lenguaje del niño o niña no se desarrolla con normalidad. Cada vez son más las personas que padecen esta particularidad y muchas veces después hay dificultades en el aprendizaje. Un diagnóstico eficiente y una buena prevención puede ayudar mucho a lograr un lenguaje más normalizado, a través del juego y con materiales personalizados y motivadores. ¡Aprender a hablar puede ser muy divertido! 


Tienes problemas de voz, Te quedas afónico/a o te gustaría mejorar tu técnica vocal.

Cada vez más personas padecen trastornos de la voz, por un uso inadecuado, por hábitos dañinos o por problemas orgánicos. Muchos docentes presentan estas dificultades que pueden agravarse con el paso del tiempo, profesionales de la comunicación, personas fumadoras, etc. 

En Fisio Azul se proporcionarán herramientas prácticas y útiles para la mejora y el dominio de una facultad tan importante para la comunicación. ¡La voz es creación!


Presentas algún trastorno neurocognitivo (demencias, deterioros de memoria, atención, parkinson…) 

En estos nuevos tiempos se observa un alarmante aumento en el deterioro de capacidades de memoria, percepción, resolución de problemas, capacidad de pensamiento, ¡y cada vez más precoces! Nuestra misión es ayudar a mantener las facultades del lenguaje en el mejor estado posible, a coordinarnos con otros profesionales y a aconsejar a la familia para un apoyo más efectivo y relajado… 


o Daño cerebral (afasia, disartria, disfagia…) 

La intervención logopédica con una persona con Daño Cerebral Adquirido no se centra sólo en el individuo, sino también en el entorno y en la familia, procurando dar pautas y estrategias útiles en el día a día. Aquí cada caso es muy específico y se abordará de una manera muy individualizada, con materiales propios. Una terapia muy humana es imprescindible para optimizar lo más posible las posibilidades de mejora en este camino.


TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

A cada vez más niños y niñas les cuesta concentrarse y mantener su atención en alguna actividad durante un rato, pero también tienen dificultad para autorregularse y para controlar sus impulsos. Fisio Azul ofrece una perspectiva global para estos casos aportando un enfoque clínico en combinación con la experiencia en nuevas pedagogías y la relación de este trastorno con una incorrecta integración neurológica. Con el apoyo adecuado, estos niños pueden dejar de ser tachados de “malos”, “revoltosos”, “movidos” o “despistados” y sentirse más integrados y comprendidos.


TEA (Trastornos del Espectro Autista)

Estos trastornos se caracterizan por presentar dificultades en la relación con los demás y en la comunicación social, así como por la tendencia a realizar conductas repetitivas. 

Es muy complejo y cada vez se descubren nuevos elementos que pueden colaborar a entender y a tratar estas circunstancias. Con afán de renovarse y mejorar, en esta clínica el autismo se aborda desde una perspectiva holística, aplicando múltiples terapias de última generación que se adaptan a las características de cada individuo y a sus familias. 


Lenguaje en pérdida de Audición, Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral.

Cada persona tiene unas condiciones particulares que deben ser especialmente valoradas y aprovechadas para ensalzar sus virtudes y capacidades. En cada uno de estos casos se ajustará el tratamiento de manera específica para tratar de recuperar o mejorar el lenguaje y las capacidades comunicativas. Se hará con un tratamiento cercano y agradable para fomentar la motivación y así lograr los mejores resultados. 


Disglosias: problemas de habla por malformaciones congénitas o adquiridas (Paladar Hendido, Labio Leporino, etc.) 

En Fisio Azul se ayudará a estos niños y niñas (o adultos) a sentirse mejor, a comunicarse y hablar mejor, en un entorno de comprensión y calidez, entendiendo su situación y haciendo un estudio pormenorizado de sus circunstancias para el mejor avance posible a través de técnicas divertidas y un enfoque lúdico. 


Deglución

Muchos niños y adultos presentan dificultades para masticar y tragar. En el caso de los niños, estos además pueden estar asociados a problemas de habla (articulación), respiratorios, etc. En los adultos se asocia frecuentemente con enfermedades respiratorias y digestivas. 

Una buena prevención es muy importante, así como un tratamiento adecuado y un buen asesoramiento a las familias.

¡Aprender a comer bien puede ser muy divertido!